ACTUALIDAD NOTICIOSA
Cómo Chile le dará batalla al sedentarismo

Felipe Rodríguez

Cuando Gabriel Ruiz-Tagle asumió como subsecretario de Deportes sabía que su misión era difícil. Chile tenía uno de los peores índices de sedentarismo a nivel mundial, y la encuesta de mayo pasado sobre hábitos deportivos en mayores de 18 años fue la confirmación: más del 86% de las personas hacen ejercicio menos de tres veces por semana en sesiones de 30 minutos. "Es un porcentaje malísimo. Cuesta que la gente se involucre en la práctica deportiva", dice.

Cuatro meses después, Ruiz-Tagle trabaja contra el tiempo. Mientras ajusta el presupuesto de su área para 2011, entiende que la batalla que se viene es dura. Pero exhibe sus pequeños logros. Cada vez más, el running se eleva como un deporte masivo, se gestiona con municipios para cerrar calles los domingos durante algunas horas y se está implementando el senderismo.

"Ésta no es sólo tarea nuestra, sino también de los municipios. San Joaquín, por ejemplo, cerrará la avenida Las Industrias para que la familia haga deporte. Es un programa piloto que queremos implementar a futuro en comunas populares; instalaremos monitores en atractivos naturales para que la gente practique senderismo y, de paso, descubra lugares de su país, y debemos aumentar las ciclovías, que generan descongestión vehicular y buen ejercicio".

Cultura deportiva

Fernando González, deportólogo de la Clínica Meds, asegura que la actividad física no sólo mejora la salud mental y física. También disminuye varias de las enfermedades más graves y recurrentes de la adultez: obesidad, diabetes, artrosis y problemas cardiovasculares.

Su diagnóstico es severo.

Dice que la infraestructura deportiva es precaria y perjudica a los estratos económicos más bajos. Si en los barrios populares apenas hay árboles, en las comunas más adineradas existen parques acondicionados para hacer todo tipo de deporte.

"Eso restringe y limita. En una comuna como La Pintana no hay condiciones ambientales. No puedes salir a correr a las 9 de la noche porque te asaltan; las áreas verdes son cada vez menos, y, por ejemplo, trotar en cemento te produce tendinitis o fracturas por estrés. Esas deficiencias son muy poco amigables para la práctica deportiva".

El médico afirma que el proceso se debe iniciar desde la infancia. Si un niño ve que sus padres hacen ejercicio, se estimulará doblemente. "Así se genera cultura deportiva. Tenemos un 35% de niños con obesidad y hay que bajarlo".

Juan Carlos Ramírez es deportista aficionado. Durante años se mantuvo inactivo, y se sentía cansado. Ahora hace running y cruza regiones en bicicleta durante los fines de semana. "La práctica te energiza y te activa. Lo necesito para funcionar".

La motivación de Ramírez es la misma que quiere imprimir Ruiz-Tagle. El subsecretario adelanta que aplicarán el método español post Olimpíadas Barcelona 1992: la instalación de polideportivos por todo el país. La idea es crear diez por año y, desde allí, fomentar la actividad para terminar con cuarenta al finalizar el período de Piñera. "Tenemos que hacer alianzas con la empresa privada. Eso es fundamental. En los polideportivos tendremos profesores de educación física que evalúen a los que participen, que descubran sus habilidades", sostiene.

Las metas son altas. Incentivar la vida saludable y duplicar el número de personas que hacen deporte. "Ése sería el mayor triunfo", concluye el subsecretario.

Publicado el 26/09/2010

Fuente: El Mercurio